Las primeras experiencias socioemocionales en los niños y niñas en edad preescolar


Las primeras experiencias socioemocionales en los niños y niñas en edad preescolar.

Las primeras y más relevantes experiencias de educación socioemocional durante el desarrollo ocurren en la familia. La relación de un niño con sus padres o cuidadores principales y la forma en que ellos lo tratan ha demostrado ser un elemento de vital importancia en el desarrollo emocional a lo largo de la infancia (Di Bártolo, 2005). Los estilos de apego que se desarrollan en el seno de la familia se consideran importantes no solo para el establecimiento de relaciones positivas con los adultos y con los pares, sino que también son relevantes para el propio bienestar emocional, que incluye aspectos de las HSE tales como la extraversión, la consciencia de sí mismo y la apertura (Karreman y Vingerhoets, 2012).

 Las experiencias relacionales de los niños se van ampliando a medida que avanzan en su desarrollo, de manera que el ingreso al sistema escolar se vuelve fundamental para su formación integral. Es en la escuela donde los niños suelen establecer sus primeras relaciones con pares fuera de su círculo familiar, y donde aprenden a internalizar normas, que son aspectos fundamentales para la socialización y el desarrollo de la personalidad. 

Referencia:

UNESCO 2030.(2021) Evaluación de habilidades socioemocionales en niños, jóvenes y adolescentes de América Latina. Marco para el trabajo del módulo de ERCE 2019.Documento de programa Junio de 2021.

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