Desarrollo de habilidades sociales en Preescolar

¿Por que es importante desarrollar habilidades sociales en los niñas y niños pequeños?

Las relaciones interpersonales se determinan por las habilidades sociales, por la adquisición de conductas y estrategias adquiridas en diferentes contextos en el que se desarrollan los pequeños de preescolar.
En esta etapa se desarrollan diferentes habilidades para la vida social, además capacidades cognoscitivas. La relación entre pares favorece todas estas habilidades, para un mejor desarrollo integral.
Entre las habilidades sociales que se desarrollan en preescolar son: toma de turnos, ayudar, compartir, escuchar,  expresar emociones, autocontrol, reglas, etc. por ello es importante promover actividades que favorezcan todas estas habilidades sociales en los peques, favoreciendo al mismo tiempo la expresión oral y escrita, primordial para la edad preescolar.
El juego es fundamental para enseñar actividades y funciones de la vida real, ya que es así como los pequeños conocen la vida social, y adquieren estas habilidades. Al mismo tiempo favorece al adulto, ya que logra atraer la atención de los niños y niñas, para el desarrollo de las estrategias y actividades, favoreciendo el trabajo colaborativo de entres sus pares, para un aprendizaje significativo.
Por tanto en las aulas el desarrollo de las Habilidades socioemocionales desde el nivel preescolar.
permitirá a los alumnos, convertirse en personas más autónomas capaces de
establecer la sana convivencia en las aulas, propiciando un ambiente de aprendizaje
adecuado para el desarrollo de las competencias mediante la resolución de
problemas; al dimensionar el trabajo emocional permitirá al docente y al alumno a
enfrentar desafíos académicos. 



Comentarios